¿La información nutricional de un alimento se refiere a este crudo o cocinado?

0 Comments

¿La información nutricional de un alimento se refiere a este crudo o cocinado?? [Enviado por Erick]

Por norma cuando se marca un alimento en una dieta (cualquier dieta que pueda encontrar en internet por ejemplo) se marca la cantidad de alimento antes de cocinarlo, es decir, en crudo pero sin cáscara.

Esto es porque al cocinarlo el peso suele variar, por ejemplo, no es lo mismo 100g de arroz crudo que 100g de arroz cocido ya que al hervir el arroz este se va inflando y absorbiendo agua, de ahí que pese cada vez más, de hecho al terminar la cocción suele pesar en torno a 3 veces lo que pesaba en seco.

El caso contrario es por ejemplo si cocinamos una pechuga de pollo a la plancha, al calentar la carne magra esta lo que va a hacer es perder agua y por tanto pesará menos que antes, en este caso suele pesar en torno a la mitad de lo que pesaba antes de ser cocinada a la plancha (sin aceite ni nada).

Sin embargo la cantidad de macronutrientes se mantiene muy similar antes o después de cocinarlo, simplemente que el peso del alimento habrá bajado o subido al perder o coger agua (principipalmente) respectivamente.

En algunos casos deberás prestar atención a lo que se indique en la dieta, porque hay alimentos que muestran los datos macronutricionales ya cocinados, por ejemplo cuando pongo patata cocida quiere decir el peso de la patata una vez cocida, la cual habrá ganado agua (no mucha, la verdad) con respecto a su peso en crudo.