¿Diferencia entre Cetosis y Cetoacidosis?

0

Muchas personas confunden cetosis con cetoacidosis, un estado crítico en el que podemos caer los diabéticos si no controlamos nuestra enfermedad

Esta claro que para entrar en esta complicación metabólica (cetoacidosis) el cuerpo debe estar en cetosis, pero en esta entrada vamos a aclarar al máximo estos dos conceptos.  Antes de nada, aclarar que escribo este artículo relatando mi propia experiencia desde que supe que era diabético tipo 1.

¿Qué es la Cetosis?

La palabra «ceto» proviene del término cetonas, y se debe al hecho que, mediante este tipo de dietas, nuestro cuerpo funcionará con un tipo de moléculas conocidas como cetonas, siendo una alternativa de combustible tan válida como la de la glucosa.

Las cetonas se producen cuando nuestro aporte de carbohidratos (glucosa) se reduce considerablemente, es entonces cuando el hígado empieza a producir cuerpos cetónicos a partir de las grasas, los cuales servirán de energía tanto al cuerpo como al cerebro.

Mucha gente piensa que el cerebro consume exclusivamente glucosa pero no, también se puede «alimentar» de la cetonas.

Con la cetosis todo nuestro cuerpo cambia el modo de funcionamiento metabólico hacia la grasa, aún así como siempre para bajar de peso la dieta debe ser hipocalórica, lo bueno es que una dieta alta en grasa es mucho más saciante que una dieta «normal» (40-50% de hidratos).

Además, la insulina no entra casi en juego por lo que no tienes esos «picos de hambre» que ésta puede provocar, manejando mejor la ansiedad y sobre todo los antojos de dulces que generalmente son frecuentes en dietas hipocalóricas.

La forma más rápida de entrar en cetosis sería no comer, pero nadie va a elegir esta opción, así que se opta por bajar la cantidad de hidratos en la dieta a menos de 50g. Cuando el cuerpo depleta todo el glucógeno (más o menos al de 3 días) el cuerpo entra en cetosis

¿Qué es la Cetoacidosis?

Es una complicación metabólica aguda que se produce SOLO en personas diabéticas, y se da por un desequilibrio en el PH de la sangre, tiene relación con la cetosis ya que para que se de la cetoacidosis la persona tiene que haber entrado en cetosis.

«No hay que confundir NUNCA cetosis con cetoacidosis, la cetosis es un proceso natural del cuerpo y NO ES INSANO, mientras que la cetoacidosis se da por un descontrol en la diabetes, por no realizar controles glucémicos o no saber que eres diabético»

Lo normal para que una persona caiga en cetoacidosis es que no sepa que es diabético y, por tanto, no revise su glucemia, puesto que si lo hiciera sabría que algo está pasando en su organismo al ver valores de glucosa alta. De hecho no deberías estar usando insulina exógena para que la glucosa se acumulara en sangre, y al no tener acceso a esa glucosa su cuerpo entraría en cetosis.

Que un paciente diagnosticado de diabetes sufra una cetoacidosis es algo muy raro, (no llega ni al 1% de los casos) solo se puede si el paciente no se pincha nada de insulina ni se controlo la glucosa o los cuerpos cetónicos.

El caso más habitual de sufrir esta complicación es antes de ser diagnosticado como diabético, cuando no se sabe que tus células no pueden captar glucosa y sigues comiendo hidratos de carbono.
La glucosa se queda en sangre ya que las células no la pueden captar (normalmente se da en diabéticos tipo 1 que no generan nada de insulina) y el organismo entra en cetosis para producir energía, los cuerpos cetónicos, y estos se acumulan en sangre

¿Porqué se produce la Cetoacidosis?

La cetoacidosis diabética se diagnostica a través de la detección de hipercetonemia y acidosis metabólica con brecha aniónica (diferencia entre los cationes y aniones ) en presencia de hiperglucemia

Esto en otra palabras quiere decir que se detecta una alta cantidad de cuerpos cetónicos y una alta cantidad de glucosa en sangre, que produce un incremento en la acidez del Ph sanguíneo (cambio a más ácido) lo cual deriva en trastornos metabólicos en el organismo.

La cetoacidosis se da por un cambio en el PH de la sangre bajando de 7,3

Cuando hay mucha glucosa en sangre esto provoca diuresis osmótica (aumento de la micción para eliminar el exceso de glucosa en sangre) lo que promueve la pérdida de abundante cantidad de agua y electrolitos con la orina.

Con este aumento de la micción se eliminan más cetonas lo que genera una pérdida extra de sodio y potasio, y este desajuste en los electrolitos es lo que provoca la cetoacidosis, pudiendo desencadenar:

  • Infección aguda (especialmente neumonía e infecciones urinarias)
  • Infarto de miocardio
  • Accidente cerebrovascular
  • Pancreatitis
  • Traumatismo

Cuando se hace una cetosis por dieta se llega a los 3mM como máximo, pero cuando se produce una cetoacidosis diabética la concentración de cetonas rondará entorno a 15-25mM

¿Qué dice la medicina sobre dietas cetogénicas en diabéticos?

Como se puede esperar no va a decir nada bueno, la gran mayoría de los endocrinos (sobre todos los de la vieja escuela) no suelen ver de forma positiva una dieta cetogénica ni siquiera en pacientes sanos, de hecho en pacientes diabéticos ni siquiera suelen ver bien una dieta baja en hidratos (low carb <25% HC) aunque los menos escépticos ya están viendo los beneficios de este tipo de dietas en el control de la diabetes.

Cuando un endocrino oye la palabra cetosis en la dieta de un diabético directamente piensa en la cetoacidosis, y clama al cielo…

Seguramente tiene claro todo lo que hemos explicado anteriormente sobre la cetoacidosis, pero las pautas médicas hacen que tengan que seguirlas al pie de la letra, faltaría más, desde mi punto de vista es lo que deben hacer, otra cosa es lo que quieras hacer tú, si investigas y te informas al máximo.

Pero si un paciente diabético hace una dieta cetogénica manteniendo las inyecciones de insulina NO PUEDE TENER NINGÚN riesgo de cetoacidosis, salvo si estás tomando algunos fármacos (corticosteroides, diuréticos tiazídicos, simpaticomiméticos y/o inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa) que aumentan el riesgo de producir una cetoacidosis diabética (pero si mides tu glucosa verás elevación de los valores de esta en sangre y puedes ponerle freno con suficiente antelación)

¿Y una dieta cetogénica sin usar insulina exógena?

Cualquiera que haya analizado un poquito cual es el problema verdadero de una persona diabética tiene claro que son los hidratos de carbono de la dieta, al no generar insulina no asimila la glucosa que es lo que nuestro cuerpo convierte los hidratos de carbono.

Por tanto, ¿y si buscamos una dieta muy muy baja en hidratos (dieta cetogénica) y así no tener la necesidad de asimilar la glucosa en la que se convierten estos?

En teoría esto haría que no necesitáramos inyectarnos insulina y por tanto se podría vivir sin depende de esta, esa es la teoría pero hay dos factores que tenemos que tener en cuenta:

Gluconeogenesis

Aunque no comas nada de hidratos el cuerpo genera también glucosa a partir de la proteína (gluconeogénesis) con el fin de alimentar ciertas células que no se pueden alimentar de los cuerpos cetónicos (células sin mitocondrias). Si genera glucosa en exceso y esta se irá acumulando en sangre al no pincharse insulina y se puede llegar a caer en cetoacidosis.

Si todo fuera matemática… pero la generación de glucosa es como una montaña rusa, cada día que pasa se comporta muy diferente, dependiendo de lo que comas, cuando lo comas, como lo comas, del estrés que tengas, el ejercicio que hagas, lo que descanses, lo que te hidrates, el tiempo que haga… son tantas variables que es imposible saber que va a pasar ese día.

Fenómeno alba

De hecho, relacionado con eso factores existe un fenómeno que se da en el alba asociado a los ciclos circadianos en los que las hormonas (hormona de crecimiento, cortisol y catecolaminas) hacen que el hígado libere grandes cantidades de glucosa en el torrente sanguíneo, aunque no hayas comido hidratos en todo el día, en las personas no diabéticas se genera insulina y se compensa, pero en diabéticos la glucosa es un poco más alta (130-140) y partes de ese nivel para el resto del día al no usar insulina.

En principio visto lo visto es IMPOSIBLE NO USAR INSULINA incluso haciendo dieta cetogénica sin riesgo a sufrir una cetoacidosis

Mi experiencia con la cetosis siendo diabético

Seguro que muchos de los que me siguen en mi instagram al leer lo que he puesto en la última frase anterior no se lo puede creer ya que han visto como yo he estado 5 semanas haciendo cetosis sin tener ningún riesgo en sufrir una cetoacidosis, y es cierto, yo he hecho dieta cetogénica sin usar insulina exógena.

Está claro que yo lo he conseguido pero lo que consigue una persona no es extrapolable y no se puede poner como norma general, por eso NUNCA RECOMIENDO hacer una dieta cetogénica si la persona es diabética, al igual que tampoco recomiendo dejar de usar la insulina.

Yo lo puedo hacer porque estoy adaptado desde hace años a la dieta cetogénica, antes incluso de ser diabético, mi cuerpo está muy adaptado a usar las grasas como energía (ketoadaptado), además soy deportista, controlo todos los parámetros de mi diabetes desde el principio, no corro riesgos exagerados, manejo con soltura todo tipo de dietas, conozco mi cuerpo perfectamente, me encanta el método empírico y por supuesto soy muy escéptico, pero aunque lo parezca soy sensato y se recular si hace falta.

Deporte de alta intensidad

Para solventar los dos problemas intrínsecos de una dieta cetogénica, de los que hemos hablado antes (gluconeogenesis y fenómeno alba) me he basado en la clave con la que conseguí estar 2 años sin usar insulina (ni lenta ni rápida) junto a una dieta low carb: el deporte de alta intensidad.

Como todos sabemos el deporte hace que se necesite mucha menos insulina, es decir, una persona diabética que use insulina cuando va a hacer deporte tiene que tenerlo claro para ajustar a la baja la cantidad de insulina que va a usar.

Durante 2 años estuve sin usar inyectarme insulina, con una dieta baja en hidratos (low carb < 25% HC) y deporte diario de alta intensidad. El deporte de alta intensidad puede ser aeróbico o anaeróbico, y según mis pruebas las superseries pesadas con pesas es lo que mejor me venía para bajar mi glucosa en sangre, junto con las series de natación, pero me imagino que a cada persona le vendrá un ejercicio concreto mejor que otro.

Por tanto durante esas 5 semanas he estado haciendo dieta cetogénica junto con deporte de alta intensidad. Mis glucemias medias han sido de 112, y las máximas (140-150) se daban cuando hacía el deporte, ya que la glucosa sube en ese instante pero 2-3 horas después baja a niveles normales (90-100).

Si el deporte no es de alta intensidad, ya sea correr, nadar, padel o pesas no sirve, debe ser muy intenso, hasta un partido de padel puede ser muy intenso, basta con ser muy agresivo en la red, luchar todas la bolas, mantener peloteos largos… Todo es saber como hacerlo, parece fácil pero no lo es.

Por supuesto, he estado vigilando tanto la glucosa con punciones periódicas como las cetonas en orina cada mañana, y la cetonuria nunca ha pasado del nivel 2/5 (como se ve en la imagen superior), es decir, muy lejos de la cetoacidosis, el problema es que seguir una dieta cetogénica siempre es muy complicado, y hacer deporte de alta intensidad cada día a veces es imposible

Lo bueno de no usar insulina

Muchos de mis conocidos y amigos me dicen que porque no quiero usar insulina, si la usara podría hacer «vida normal«, solo basta con pincharse cada noche y antes de cada comida, basta con reajustar todo, llevar la insulina a cada lado, mantenerla refrigerada, reajustar las hiperglucemias y sobre todo estar atento a las hipoglucemias, que tenerlas las vas a tener.

Si sabes leer entre líneas habrás visto que hay un montón de problemas asociados a usar insulina cuando se es diabético

 Pero el peor de ellos son las hipoglucemias cuando haces deporte, tenerlas las vas a tener y te pueden amargar el día o incluso algo más tiempo

Mis recomendaciones a cualquier diabético sería realizar una dieta low carb, no una dieta cetogénica, y deporte cada día, usando insulina basal y solo usando la insulina rápida si tus valores de glucemia pasan de 140.

Es decir, en vez de pincharme ANTES de las comidas como estás van a ser muy bajas en hidratos no haría falta calcular la insulina rápida, y en caso de pasar de 140 (que no es un valor muy alto) usar la insulina rápida si no se va a hacer deporte, porque el deporte te ayudará a bajar ese valor, pero de este protocolo hablaré en otro post más adelante.

Conclusiones

  • Hay que saber diferenciar cetosis de cetoacidosis, una no implica la otra aunque seas diabético
  • Puedes estar en cetosis pinchándote insulina sin ningún problema, necesitarás muy poquita para controlar la gluconeogésis y el fenómeno alba
  • Si la glucosa está en parámetros normales no vas a caer en una cetoacidosis nunca
  • En mi caso parece que puedo estar en cetosis sin insulina sin riesgo, pero no es extrapolable para el resto y ni llevadera
  • Dieta baja en hidratos e insulina basal con deporte puede ser suficiente, y menos hipoglucemias que con «dieta normal» (por llamarla de alguna manera)

Fuentes bibliográficas

  1. Cetoacidosis diábetica en niños Fundación para la diabetes. Cetoacidosis diabética. Esmeralda Colino, Endocrinólogo pediatra. Madrid
  2. Diabetic ketoacidosis. H.E. Lebovitz, MD
  3. Adherence to insulin treatment, glycaemic control, and ketoacidosis in insulin-dependent diabetes mellitus. MD Andrew D Morrisa
  4. Kitabchi AE, Umpierrez GE, Miles JM, et al: Hyperglycemic crises in adult patients with diabetes. Diabetes Care 32: 1335–1343, 2009.

Escrito original para el blog de HSNStore

¿Diferencia entre Cetosis y Cetoacidosis? (Junio 2019)

About The Author

Deja un comentario